Ecuador megadiverso

Ecuador es el país más biológicamente diverso por unidad de área de la tierra el Ecuador con apenas 0.2% de la superficie mundial alberga: 18 % de las aves 18 % de las orquídeas 10 % de los anfibios 8 % de los mamíferos.

external image oriente004.jpg




El snap cuenta con 33 áreas protegidas con una superficie total que alcanza al 18.7% del territorio nacional las áreas protegidas del ecuador actualmente dan origen al 60% del agua para energía hidroeléctrica 60% del agua para la agricultura. 50% del agua potable. quito es un ejemplo notable ya que obtiene casi la totalidad de su agua de las reservas antisana y cayambe coca . el snap es el origen de más del 60% del potencial hidroeléctrico del país.

Otro factor que influye en la riqueza biológica es la alta precipitación fluvial y la uniformidad de temperatura. En algunas regiones del país, sobre todo en las declinaciones de la cordillera de los Andes, se registran los valores más altos de precipitación del mundo. El vulcanismo, es otro de los factores que favorece a la generación de micro ambientes, constituyéndose en senderos de producción de nuevas especies. Los refugios del Pleistoceno, durante esta era geológica, hubieron glaciaciones que en los trópicos se manifestaron en inmensas sequías, sin embargo quedaron islas de vegetación que, por el aislamiento dieron origen a nuevas especies. Luego que finalizaron las glaciaciones, se unieron las islas pero los sitios donde estaban dichos refugios poseen un altísimo endemismo. En el Ecuador se ha identificado el refugio del Pleistoceno Napo pero se cree que existen aún otros no identificados, como podría ser la cordillera del Cóndor. Por todos estos factores el Ecuador es un centro evolutivo que sigue produciendo biodiversidad.